domingo, 18 de noviembre de 2018

Profetas Abrahamicos

En el Cristianismo y Judaismo encontrabamso los mismos mientras que el Islamismo tenia otros distintos



Cristianismo y Judaísmo:




Los profetas principales del Cristianismo y el Judaísmo se dividían en cuatro grandes profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y doce profetas menores, que escribieron los libros breves: Oseas, Joel, Amós, Abdías y  Jonás.




Islamismo:




Los principales profetas del islamismo eran:

+Noé
+Moisés
+Jesús 
+Muhammad



Jeremias




La labor de Jeremías el profeta fue llamar al arrepentimiento al reino de Judá y principalmente a los reyes Josía, Joacim , Joaquín y Sedecías, debido al castigo impuesto por Yahvéh de que serían conquistados por los caldeos si no volvían su corazón hacia Dios.




Ezequiel




A diferencia de otros profetas, Ezequiel tuvo importantes revelaciones en forma de visiones simbólicas que según la creencia hebrea le fueron transmitidas por Yahvéh. Ezequiel provee descripciones detalladas de sus visiones.




Isaías




Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro bíblico que lleva su nombre.




Daniel




Daniel es el profeta, autor y protagonista principal del Libro de Daniel, que se halla incluido tanto en el Tanaj como en la Biblia.​En el libro de Ezequiel se nombra a cierto Daniel como una persona de excepcional sabiduría y rectitud.




Oseas




Fue un profeta del Antiguo Testamento, hijo de Beeri y el primero del grupo de los doce profetas menores.Se le atribuye la autoría del llamado Libro de Oseas, en el que el profeta denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahvé y revela el amor tierno de Dios.




Joel




Es el segundo de los doce profetas menores seguido por Abdías. Parece que profetizó en el reino de Judá, después de la ruina de Israel, y el transporte de las diez tribus a Asiria. Su profecía que no contiene más que cuatro capítulos. Anuncia cuatro grandes acontecimientos a saber: 


+Una nube de insectos que debía destruir los campos y producir un hambre en el reino de Judá. Jeremías habla de esta hambre, c.14, v. 1. 

+Un ejército de extranjeros que debía venir y acabar de devastar la Judea. Es de presumir que fue el de Nabucodonosor que destruyó el reino de Judea y llevó los judíos a Babilonia .

+La vuelta de esta cautividad y los beneficios con que Dios debía colmar después a su pueblo .

+La venganza que sacaría de los pueblos enemigos de los judíos.



Amós






Amós fue uno de los doce profetas hebreos conocidos como los Profetas menores. Era un pastor y productor de higos

Amós, con la rudeza y estilo directo de un pastor e inspirado por la fidelidad a Yahveh, condenó la corrupción de las élites, la injusticia social y el ritualismo ajeno 
al compromiso de vida, anunciando el fin de Israel.



Abdías




En el Antiguo Testamento hay doce personas con este nombre, de las cuales el más importante es el profeta Abdía

Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento.



Jonás




Jonás fue profeta en el reino de diez tribus durante el reinado de Jeroboán II. Es la misma persona a quien Yahveh comisionó para proclamar juicio contra Nínive,3​ por lo que es considerado el autor del libro bíblico homónimo.




RELIGION ISLAMICA:


Noé

Es considerado por las religiones Abrahámicas como el padre de la humanidad a través de los descendientes de sus tres hijos.5​6​ Según las escrituras, fue el décimo y último de los super longevos patriarcas antediluvianos: Noé murió 350 años después del diluvio, a la edad de 950 años.

Moisés

Moisés es una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Es un hebreo que creció como un príncipe egipcio.

Jesús

Se considera como uno de los mensajeros de Dios y el Mesías enviado para guiar al pueblo de Israel con una nueva escritura: el evangelio.
Según el islam, se debe creer en Jesús (así como en todos los otros mensajeros de Dios) como requisito para ser musulmán.

Muhammad

En la religión musulmana, se considera a Mahoma o Muhammad el último de los profetas, el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se contarían Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret.





No hay comentarios:

Publicar un comentario